lunes, 16 de enero de 2012

Volkswagen Jetta Hybrid

Las tecnologías híbridas siguen marcando la tendencia de la gran mayoría de las marcas con respecto a sus modelos de futuro. Es el caso de Volkswagen, que además del original prototipo eléctrico E-Bugster, basado en la nueva generación del Beetle, ha presentado en Detroit una interesante y eficiente versión del Jetta, denominada Jetta Hybrid, que empezará a comercializarse en Estados Unidos y Canadá a partir del próximo mes de noviembre.

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Se trata de una berlina media equipada con dos motores, un gasolina TSI de 150 CV de potencia y un eléctrico de cero emisiones y 20 kW de potencia. Con ellos, el Jetta Hybrid puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y, lo que es más importante, consigue un ahorro de combustible de aproximadamente el 20% en comparación con cualquier modelo de sus mismas características equipado únicamente con un motor de combustión, o de un 30% si limitamos las mediciones únicamente al tráfico urbano.

Además, el segundo modelo de Volkswagen que combina un motor de gasolina y otro eléctrico, tras el Touareg, se muestra extremadamente silencioso, gracias a su refinado motor TSI, a un nuevo sistema de escape, a un parabrisas acústico de nuevo diseño y a unas ventalas laterales delanteras reforzadas, entre otros elementos.

Con el Jetta Hybrid, que cuenta con una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades, tenemos la posibilidad de conducir utilizando únicamente la propulsión eléctrica. Para ello, hay que pulsar un botón denominado E-Mode que desacopla el motor de gasolina y deja en manos del eléctrico el trabajo de mover al vehículo, siempre que la velocidad sea inferior a 70 km/h y que la batería tenga carga suficiente. El coche puede también activar automáticamente el modo eléctrico, siempre y cuando rodemos en velocidades inferiores a 60 km/h, algo muy útil en conducción urbana.

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Batería detrás de los asientos traseros
La batería necesaria para propulsar el motor eléctrico, de ión-litio y 35,8 kilos de peso, se encuentra situada detrás de la banqueta de asientos trasera, manteniendo inalterable el espacio en el interior. Se compone de 60 células individuales de 5 Ah cada una con una tensión nominal total de 220 voltios y una capacidad de 1,1 kWh. Se cargan mediante el sistema de recuperación de energía de frenado, que se activa cuando el conductor pisa el freno del Jetta Hybrid. Este sistema recoge la energía cinénica generada y la transfiere a la batería en forma de corriente eléctrica.

La autonomía del vehículo si rodamos en modo exclusivamente eléctrico, con las baterías cargadas, es de unos dos kilómetros.

Esta energía almacenada, además de permitirnos mover el vehículo en modo puramente eléctrico, se puede utilizar para el modo de conducción denominado Boost. Cuando la palanca de cambios del DSG se encuentra en la posición S o en la posición de cambio manual, el sistema de propulsión reacciona cuando aceleramos a tope sumando la potencia del motor eléctrico y del TSI hasta alcanzar una potencia máxima temporal de 170 CV. La actuación combinada de ambos motores es lo que se denomina función Boost.

Además, cuando rodamos a altas velocidades (de unos 135 km/h) y levantamos el pie del acelerador, el motor TSI se desconecta del tren propulsor permitiendo al Jetta Hybrid rodar durante un largo periodi de tiempo sin consumir combustible. Es lo que en otros modelos del Grupo Volkswagen denominan 'navegación a vela'.

Se desconoce todavía el precio del modelo para el mercado americano y si estará a la venta también en el mercado español a partir de 2013.

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